Y esta Historia comienza asi…

Informe en preparación…

Cablehogar es una empresa tenia 40 empleados en negro y 2 trabajadores despedidos que se desempeñaban como cargadores de datos para el portal notiexpress.com.ar.

Pedido de regularización

El miércoles 28 de Agosto de 2013 se le solicita a la empresa la regularización de la situación laboral de los compañeros Nicolás Bisignani (4 años en negro) y Ariel Placencia (2 años en negro). La respuesta de la empresa llegó el viernes 20 de Septiembre: a ambos trabajadores les llegó un telegrama donde se les informaba que habían sido despedidos.

Apriete

Desde el mismo momento en que los trabajadores hoy despedidos exigieron su regularización laboral, sus compañeros, en solidaridad y apoyo comienzan a reunirse todos los días en Asamblea. La empresa, en un claro acto de violación a los convenios colectivos de trabajo, intimó primero a los trabajadores y descontó luego de su sueldo las horas de reunión en asamblea. Sin embargo, esta medida no logró quebrar la unión de los compañeros.

Caravana

El martes 1º de octubre se realiza una caravana por distintos sectores de la ciudad, informando la situación de los despidos, tratando de romper el cerco mediático, informándole a la ciudadanía en forma directa.

El conflicto en la televisión

Los compañeros de Somos Rosario cubrieron la marcha y al menos por una vez el conflicto fue visibilizado por la televisión.

El SAT es recibido por concejales

Los representantes gremiales del SAT fueron recibidos por concejales de la ciudad de Rosario. Se marchó hacia el Concejo Deliberante en busca de apoyo en la resolución del conflicto. Los ediles se expidieron a favor de la reincorporación de los trabajadores e intimaron a la empresa a presentarse ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia y resolver esta situación irregular. La transmisión televisiva de la sesión fue interrumpida por orden del Jefe de Contenidos de Cablehogar, Javier Arrizabalaga. Lo que la ciudadanía no pudo ver fueron los discursos encendidos de la concejala Norma López (periodista de dilatada trayectoria) muy preocupada por la precaria situación laboral de los trabajadores en los medios de comunicación; también brindaron su apoyo el concejal Cortés y Boasso.

 

 

Reunión en la Secretaría de Trabajo

Se reunieron las partes en la Secretaría de Trabajo, tal vez gracias a la intervención del Concejo Deliberante de Rosario. Sin embargo, la propuesta que trajo la Empresa era irrisoria… [18.10.2013]

Olla popular en la puerta de Cablehogar

Con una masiva concurrencia, se realizó una olla popular en la puerta de Cablehogar. Es de destacar la presencia de la seccional SAT de Entre Ríos y de los secretarios adjuntos a nivel nacional del gremio SATSAID.  [23.10.2013]

Apoyo a los trabajadores despedidos

Es de destacar la presencia de los dirigentes del SATSAID Seccional Entre Ríos en la última marcha organizada por el SATSAID Seccional Rosario, así como la presencia de los dirigentes a nivel nacional: el Secretario General Adjunto Hugo Medina y el Secretario Gremial Gustavo Bellingeri.

14º semana de Asamblea

La Ley de Trabajo nos ampara para realizar Asambleas cuando los trabajadores nos veamos amenazados en nuestros derechos, o como en este caso, en solidaridad con dos compañeros despedidos. Sin embargo, la Empresa en clara contravención, descuenta del salario las horas de reunión. A pesar de eso, los trabajadores siguen reunidos en Asamablea, día tras día, codo a codo, apostando a la justa resolución del conflicto: la reincorporación y blanqueo de los dos trabajadores.

Mucho descuento y poco diálogo

Como siempre, apostando al diálogo y a la solución pacífica del conflicto, los empleados de Cablehogar volvemos, esta vez por escrito, a expresarle a la Empresa nuestro descontento por los descuentos en los salarios de los trabajadores reunidos en Asamblea. De más está decir que estas retenciones son ilegales de acuerdo a las leyes de trabajo y que tarde o temprano serán reintegradas a los bolsillos de los compañeros. Es evidente la falta de vocación de diálogo de la Empresa. Los trabajadores seguimos manifestándonos dentro del marco de la legalidad, pacientemente, sin responder a las provocaciones, solidarizándonos con los dos compañeros despedidos injustamente. La resolución del conflicto no está en nuestras manos, pero sí tenemos la fuerza para rechazar este tipo de presiones que intentan aleccionarnos.

Jueves 7 de Noviembre de 2013

¡Seguimos en Asamblea!

Los trabajadores de Cablehogar seguimos de Asamblea, a pesar de que nos tocan los bolsillos, en vez de solucionar el conflicto, en los canales apropiados: la Secretaría de Trabajo, donde deben explicar la situación de fraude laboral de más de 40 trabajadores. Esta vez nos descontaron alrededor de $ 2.000 de nuestros salarios a cada uno de los trabajadores reunidos en Asamblea…

Las dos caras del mismo vidrio

Mientras los trabajadores nos manifestamos en la puerta, en marchas, en Asambleas, algunos eligen estar del otro lado del vidrio: tal vez por miedo, por duda, por comodidad o por complicidad. De todos modos eligen estar del lado del fraude laboral, de los despidos injustificados, del maltrato. Ahora eso sí, cuando ven engrosados sus sueldos con los aumentos y las reivindicaciones que nosotros conseguimos en las calles, ellos no le dicen que no a ese dinero. No hay grises en las reivindicaciones laborales, o estás con los trabajadores o con el patrón.

A modo de balance

A 15 semanas del conflicto, luego de numerosas marchas, asambleas, el apoyo obtenido en el Concejo Deliberante de Rosario, las frustradas reuniones en la Secretaría de Trabajo, los aprietes a los trabajadores, los descuentos arbitrarios en sus sueldos, las intimidaciones por medio de telegramas de parte de la Empresa, creemos necesario hacer algunas reflexiones como para seguir adelante. Los intentos por llevar a los representantes de la empresa a una mesa de diálogo con ánimos de solución del conflicto han sido infructuosas hasta ahora. Nos preguntamos entonces si los interlocutores, como ellos mismos manifiestan, no tienen poder de decisión y realmente dependen de las determinaciones de sus superiores, en Buenos Aires o del dueño de la empresa, Gabriel Bandiera. En la foto que ilustra este texto, tomada de una noticia donde Martín Sabatella, titular del AFSCA, está reunido con Bandiera, en su carácter de titular de la Cámara de Operadores de Cable del Interior. Son de destacar algunas frases vertidas allí por Bandiera, donde habla de la importancia de la nueva Ley de Medios, por las nuevas posibilidades de expresión, también habla de las presiones recibidas por parte de los medios concentrados y destaca lo positivo de la ley con respecto a las reglas claras, y por último, habla de que la Ley está y hay que cumplirla.
Nos preguntamos entonces si Sabatella está al tanto de cómo Bandiera viene infringiendo desde hace al menos 10 años todas las leyes de contrato de trabajo establecidas, por medio del fraude laboral, manteniéndo la mitad de la plantilla de trabajadores fuera del marco legal, leyes que él mismo reclama y afirma que deben ser cumplidas. Este “señor” suma a sus ganancias el dinero que roba del bolsillo de sus empleados. En Rosario, Cablehogar tiene más de 40 empleados en negro, 2 trabajadores despedidos luego de haberlos tenido mal encuadrados durante 4 años (quedándose con $ 600.000 que no le corresponden).
Creemos que ya no es posible mantener este doble estándar en el discurso por más tiempo, si Sabatella desconoce lo que sucede en todas las empresas de este “señor”, en Rosario, Salta y Santiago del Estero, hay que hacérselo saber. Las leyes laborales, que costaron tanta sangre al movimiento obrero, fueron consagradas para ser cumplidas.

Aclaración

Ante la aparición de un cartel, como siempre sin firma, en la cartelera de la empresa, donde ponen de manifiesto su sorpresa ante las denuncias de trabajo en negro, aclarando que no realiza actividades fuera de normas fiscales, cabe señalar que este tipo de maniobras que utiliza la empresa, ya son por demás conocidas. Quienes se esconden detrás de esta fachada de la empresa, los que no se atreven a dar la cara, o en este caso a firmar los papeles, juegan todo el tiempo, burlándose y riéndose de los trabajadores. Todo tiene un límite, y esa línea ya es muy clara, son muy burdas las maniobras para tratar de desentenderse de las responsabilidades. Ya todos saben quienes son, adentro de la empresa y en la calle: Daniel Mattaruco; Jorge González; Javier Arrizabalaga; Alfredo Argiz, el séquito de Gabriel Bandiera. Vaya entonces la aclaración, la carta por parte del SAT. Por este y otros medios, de a poco la verdad va saliendo a la luz.

“Sorpresa ante las denuncias”

Nicolás Bisignani ingresó a Cablehogar como pasante el 22 de junio de 2009, por ser estudiante de la UAI, en un acuerdo propiciado por Juan Mascardi con Javier Arrizabalaga, el jefe de contenidos de Canal 4. Desde entonces y hasta el momento de ser despedido se desempeñaba como cargador de datos para el portal notiexpress.com.ar que posee la empresa. Con el transcurrir de los años, luego de haberse cumplido los plazos de la pasantía, siguió trabajando de manera irregular, perdiendo cada vez más derechos como trabajador, ya que al ingresar contaba con ART, seguro de vida y obra social, beneficios que al perderlos pasaron a correr por su cuenta. Cobraba la mitad de lo que tenía que cobrar y además tenía que pagar el monotributo y el resto de las cargas sociales. Luego de varias promesas no cumplidas por parte de Daniel Mattaruco y el desentendimiento por parte de su jefe directo, Arrizabalaga, cansado del manoseo, pidió ayuda al SAT para pelear por su justo encuadramiento, y salir del fraude laboral al que lo habían sometido. Esta es la historia de uno de los dos trabajadores despedidos luego de ser ninguneado durante más de 4 años.

Anónimos

Así se comunica la empresa con sus empleados, por medio de anónimos, nadie se hace responsable de las palabras, que buscan intimidar y confundir a los trabajadores. Sin embargo, la realidad es otra…

“En líneas generales quedamos conformes”

Los trabajadores de Cablehogar arribaron a un acuerdo con la empresa tras el conflicto mantenido a raíz del despido de dos trabajadores, quienes serán reintegrados. “En líneas generales estamos conformes con el arreglo”, señaló el delegado Nicolás Figge.
Nota completa en Redacción Rosario.

 

Postal entrañable

Nicolás, uno de los trabajadores despedidos junto a su padre en una de las marchas.

 

Cobertura del conflicto por otros medios

Olla popular

Somos Rosario

Indymedia Rosario

Caravana

Caravana II

Junta de firmas en peatonales

Marcha

SAT en el Concejo

Sesión censurada del Concejo Deliberante

Censura

Click sobre las imágenes para ver…

 

Despedidos, negreados y sin presentismo

Despedidos, negreados y sin presentismo

 

Difusión del conflicto: nota radial

El delegado Nicolás Figge junto a uno de los trabajadores despedidos.

 

Despidos express

Roberto Bondino, delegado de Cablehogar.

 

“En líneas generales quedamos conformes”

Principio de solución en el conflicto de Cablehogar.