mayo 24, 2024

LA MINISTRA DE TRABAJO ANUNCIÓ EL ENCUADRAMIENTO COMO “TAREA DISCONTÍNUA” A LAS ACTIVIDADES DE LOS CCT 131, 634 Y 411

La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Olmos, anunció hoy el encuadramiento como tareas discontinúas las actividades comprendidas en los Convenios Colectivos de Trabajo 131/75, 634/11 y 411/05. De esta manera, los trabajadores y trabajadoras amplían su marco de derechos en relación al cómputo para las jubilaciones, las pensiones, el salario familiar, y el seguro de desempleo.

La ministra oficializó esta importante medida en la sede nacional del SATSAID, acompañada por nuestro secretario General, Horacio Arreceygor; el prosecretario Gremial, Pablo Storino; el secretario de Prensa, Julio Barrios; la secretaria de Mujer y Familia, Marianela Mel; el secretario de Relaciones Internacionales, Gerardo González; y la prosecretaria Administrativa, Graciela Gregorutti. Estuvieron presentes en el público la secretaria de Cultura del SATSAID, Mariana Vincent, representantes de las cámaras empresarias ATA y CAPIT, de la Multisectorial Audiovisual, y delegados y delegadas del AMBA.

Al encuadrarse la actividad como “tarea discontinua”, los trabajadores y las trabajadoras computarán, por cada 120 días trabajados, continuos o discontinuos, un año de aportes. De esta manera, podrán demostrar 120 meses de aporte, en vez de los 30 años continuos que se exigían con anterioridad; incluso si el trabajador o trabajadora realizó sus aportes de manera mixta (una parte continua y otra discontinua).

Esta conquista fue posible gracias a años de trabajo mancomunado entre nuestro sindicato y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

“El gremio planteó la necesidad de revisar el encuadramiento de este colectivo de trabajadores y trabajadoras que, por las nuevas tecnologías y dinámicas de contratación, no recibían los beneficios adecuadamente de la seguridad social, ya que no podían encuadrarse o computarse sus períodos de trabajo como un trabajo continuo, porque hoy es fundamentalmente un trabajo discontinuo”, detalló la ministra.

Por su parte, nuestro secretario General, Horacio Arreceygor, declaró: “Este es un día muy importante para los trabajadores del sector; este fue un reclamo que venimos trabajando hace varios años y hoy es una conquista más”.