febrero 28, 2024

LAS EMPRESAS ATACAN EL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO SIN PROPUESTAS PARA RECOMPONER LOS SALARIOS

Según lo establecido por las autoridades de la Secretaría de Trabajo en la última audiencia, representantes del SATSAID y de las cámaras empresarias ATA y CAPIT se reunieron este miércoles con el objetivo de analizar una propuesta de recomposición para los salarios de diciembre 2023 en canales abiertos, productoras y señales.

En una audiencia convocada a fin de compensar el desfasaje inflacionario que resulta del último acuerdo alcanzado, las empresas no efectuaron propuesta alguna. Sin embargo, quedó claro que la única urgencia que los reunió fue la de avanzar sobre nuestro convenio colectivo de trabajo, a fin de precarizar y flexibilizar los contratos de las y los trabajadores del sector.

Nuestro gremio rechazó de plano cualquier negociación por parte de las cámaras empresarias que no se atenga a tratar, con la urgencia y la seriedad del caso, la necesidad de mantener el poder adquisitivo del salario. Por esta razón, el SATSAID reafirmó su solicitud de recomposición para el mes de diciembre de 2023, así como la continuidad de la paritaria salarial para el período octubre 2023 – septiembre 2024.

Tras un extenso plenario, del que participaron las y los secretarios Generales de todas las seccionales y delegados y delegados del AMBA, el Consejo Directivo Nacional resolvió convocar a un paro de tres horas por turno el próximo martes 23 de enero, en la jornada previa al paro general convocado por la CGT. Durante los próximos días, se realizarán asambleas de trabajadoras y trabajadores de todo el país, a los efectos de organizar la implementación de la medida de fuerza.

No habiendo alcanzado un acuerdo entre las partes, las autoridades de la cartera de Trabajo fijaron una nueva fecha de audiencia para el próximo jueves 25 de enero a las 11. Esperamos que, llegados a esta instancia, las cámaras empresarias comprendan que la única razón que nos atañe es la de atender, con la responsabilidad que el presente requiere, la delicada situación salarial de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Resolucion-CDN-ATA-CAPIT-paro-17-01-2024-3-hs-x-turno