mayo 24, 2024

PRORROGA DE LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA EN CANALES ABIERTOS, PRODUCTORAS Y SEÑALES

Este jueves las delegadas y delegados paritarios del SATSAID se reunieron con los representantes de las cámaras empresarias ATA y CAPIT, y autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, para retomar la negociación paritaria para realizar la revisión de los meses de agosto y septiembre.

Tal como viene sucediendo, las cámaras empresarias acudieron a la audiencia sin propuestas, y nuevamente, intentaron trasladar el riesgo empresario a las y los trabajadores de la actividad, mostrando mala fe negocial.

Pese a la intransigencia de las empresas, nuestro gremio reiteró su solicitud salarial del 137% para el año paritario 2022-2023 e incorporó una solicitud del 15% para el mes de octubre 2023, sobre la base salarial vigente a septiembre 2023, que incluya el 137% y una suma fija de $105.000.

En el mismo sentido, y habiendo vencido los plazos de la Conciliación Obligatoria, nuestro gremio anunció retomar el plan de lucha y continuar con las medidas de acción directa para el próximo martes 17 de octubre; pero finalmente las autoridades de la cartera de Trabajo decidieron dictar la prórroga de dicha medida por el plazo de cinco (5) días, la cual estaría venciendo el lunes 23 de octubre a las 23:59.

Ante esto, el SATSAID resolvió acatar la Conciliación Obligatoria y presentarse a la audiencia fijada por el Ministerio de Trabajo para el Viernes 20 de octubre de 2023 a las 11, de forma presencial.

Más allá de esto sostenemos nuestro reclamo, que consideramos razonable en el contexto económico e inflacionario que aqueja a nuestro país, y exigimos una respuesta urgente de las cámaras empresarias ATA y CAPIT, entendiendo que las dilaciones acentúan el perjuicio directo para las y los trabajadores de canales abiertos, productoras y señales del país.