abril 22, 2024

CONTINÚAN LAS MEDIDAS DE FUERZA ANTE LA ACTITUD MENDAZ Y ANTISINDICAL DE LAS EMPRESAS

Mientras se desarrollaba la tercera jornada de paro en canales abiertos, productoras y señales del país, las y los delegados paritarios del SATSAID se reunieron con representantes de ATA y CAPIT con el objetivo de dar cierre a la revisión salarial para los meses de agosto y septiembre, y comenzar la negociación de la paritaria 2023-2024.

Una vez más, las cámaras empresarias asistieron al Ministerio de Trabajo de la Nación sin propuestas. Ni suficiente, ni insuficiente. Ninguna. Resulta alarmante que continúen dilatando los plazos de negociación, desamparando a las y los trabajadores del sector en un contexto inflacionario como el actual y esgrimiendo argumentos falaces, mientras intentan trasladarnos, una vez más, el riesgo empresario.

La intención de las empresas es que los trabajadores y trabajadoras asuman un desfasaje salarial del 19%, una propuesta a todas luce impracticable en este contexto demostrando, como en cada audiencia, su mala fe negocial.

No conforme con ello, nuestro gremio desarrolló medidas de fuerza durante los días martes 24, miércoles 25 y jueves 26 que se vieron afectadas por prácticas antisindicales por parte de las empresas, quienes realizaron las tareas de convenio con personal ajeno a la función, obrando de mala fe.

Es urgente una respuesta para las y los trabajadores de la actividad, que ven afectados sus salarios mientras las empresas especulan con ello e ignoran su carácter alimentario en este complejo presente.

Por esta razón, y en plenario con los secretarios generales y las y los delegados del AMBA se decidió continuar con el plan de lucha de dos horas por turno los días viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de octubre y el quite de colaboración. Como sucedió en otras ocasiones, los horarios de las medidas serán establecidos según disponga cada comisión interna.

Las cámaras empresarias ATA y CAPIT tiene que entender que el salario no es una variable de ajuste y que se impone dar cierre a un reclamo por demás justo y razonable.

Ante esta situación, la cartera laboral citó a las partes a una nueva audiencia, que se llevará a cabo el próximo lunes 30 de octubre a las 13.30. El SATSAID participará en esta instancia, como lo ha hecho en todas las anteriores, para defender el salario de las y los trabajadores de canales abiertos, productoras y señales del país.